sábado, 12 de octubre de 2013

Reflexiones antes de tener una tienda online

Ante la crisis económica que estamos viviendo en gran parte del mundo, somos muchos los que pensamos que tener una tienda online mejorará nuestras ventas.

Tienda online
Tienda Online



En los últimos meses he escuchado a algunas empresas y sobre todo a nuevos emprendedores que quieren pertenecer al mundo de internet, y un gran porcentaje hablan de tener su propia tienda online, pero pocos de ellos saben cuales son los aspectos a tener en cuenta antes de dedicarse al ecommerce.

Os daré una serie de consejos, reflexiones, ideas, o como queráis llamar, pero a mi parecer, antes de crear una tienda online, es necesario sentarse a pensar y tener claro que:
  • Tener en la web distintos idiomas, aunque más de 24 millones de usuarios online son españoles, pero nuestros futuros clientes están en todo el mundo.
  • Existen dos tipos de usuarios: ROPO (Research Online Purschase Offline) son las personas que buscan los objetos en red y después van a comprar offline. SHOWROOMING son las personas que ven y tocan offline y luego compran online.
  • Solo un 15% de las empresas españolas tienen una tienda online, del 85% restante solo el 17% están interesadas en tener una en los próximos meses.
  • Hacer un plan de marketing online: analizar la situación actual, establecer objetivos, formular estrategias, diseñar acciones y controlarlas.
  • Darle mucha importante al SEO y  SEM de tu web.
  • Es necesario tener buena presencia online: Web, Blog, directorios de empresas, geolocalización y redes sociales.
  • Cuidar e invertir en la imagen, es decir, la web debe tener una apariencia buena y bien diseñada.
  • El proceso de compra de nuestra tienda online debe ser ameno, la mayoría de los usuarios se marchan del portal cuando ven que el proceso de compra se alarga más de 2 minutos.
  • LEYES: Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre sobre la Protección de Datos y la Ley 34/2002 Servicios de la Sociedad de la información.
  • Métodos de pago. Es necesario tener en la web varias formas de pago, las más importante son: Contrareembolso, Descuento pago, TPV y Pay Pal.
  • Incluir en vuestra estrategia de ventas el buen uso de las redes sociales, en este aspecto quiero decir que el servicio de un COMMUNITY MANAGER es necesario para garantizar que su web tenga muchos clientes y por consiguiente, la posibilidad de vender más.
Finalmente quiero enumerar cuales son los motivos por los cuales unos compran y otros no:
  1. Los usuarios que SI compran lo hacen por: comodidad, ofertas/descuentos, es más barato, la tienda física está lejos y el más importante es porque se la recomienda un amigo o conocido.
  2. Los usuarios que NO compran lo hacen por:  no pueden probarse los productos, miedo a dar los datos de la tarjeta, no confían en la web y por mala reputación online.

1 comentario:

  1. Pues la verdad que muy interesante y a tener en cuenta todo los que nos has dicho, antes de emprender dicho negocio.
    Muchas gracias Fernando por tu apunte y orientación...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Sé el primero en introducir un comentario