miércoles, 23 de octubre de 2013

Marketing de contenidos

Este tipo de marketing consiste en crear contenido útil y relevante relacionado con nuestra marca o sector y difundirlo en internet de forma gratuita. Un aspecto fundamental de estas acciones es que no deben contener mensajes comerciales, de hecho su eficacia se basa en aportar un contenido valioso sin pedir nada a cambio.

Los destinatarios de estos contenidos son, en este orden, los clientes de la empresa, los clientes potenciales y las personas del entorno de estos últimos.

La finalidad, en este caso, no es obtener ventas directas ni contactos de posibles clientes, sino transmitir al usuario la profesionalidad y calidad de nuestra marca a través de esos contenidos. De este modo, se familiariza al usuario con nuestra marca, se genera afinidad y confianza, unos bienes escasos en el medio online y, en definitiva, se construye comunidad en torno a la empresa.

Habitualmente, se pretende crear contenidos inspirados, amenos, sin perder de
vista la credibilidad que deben generar. Los contenidos creados se pueden ofrecer a través
de diversas formas, entre las que destacamos las siguientes:
  • Blog (artículos).
  • Vídeoblogs.
  • Newsletter..
  • eBooks.
  • Revistas digitales.
  • Podcast (archivos de audio).
  • Audiolibros.
  • Casos de estudio.
  • Tutoriales.
  • Microsite de información.
El retorno de la inversión en marketing de contenidos se obtiene a largo plazo.

Con dicha estrategia, alejada del habitual intrusismo de la publicidad, se pretende que los consumidores de estos contenidos (lectores, seguidores y suscriptores) se conviertan finalmente en clientes y prescriptores de nuestra marca, es decir en consumidores que formulan recomendaciones que van a influir en la decisión de compra de otros consumidores.


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