lunes, 14 de octubre de 2013

11 Criterios de relevancia en SEO

Google, el buscador por antonomasia en España, establece 11 criterios de relevancia en SEO determinada por más de 200 factores que, con frecuencia, son compartidos por otros buscadores pero que están en continuo cambio, no solo en cuanto a los propios criterios, sino en cuanto a la importancia que se le asigna a cada uno.
Criterios de relevancia en SEO
Criterios de relevancia en SEO
  1. Contenido de la página: nuestro sitio debe ofrecer información de utilidad. La araña analiza todo el contenido de un site, como sus fuentes, subdivisiones y ubicación precisa de todas las palabras. Si un usuario realiza una búsqueda y llega a nuestro sitio web, es porque el buscador considera que nuestro sitio le ofrece la información que espera encontrar.
  2. Calidad: para que los buscadores puedan entender correctamente la estructura de una web, será necesario que la página esté dotada de una jerarquía y de unos enlaces de textos claros, donde se pueda acceder a todas las páginas desde al menos un enlace de texto estático. Además, debemos evitar utilizar técnicas fraudulentas para mejorar nuestro posicionamiento con la colocación de enlaces de forma indiscriminada.
  3. Palabras clave: es de vital importancia que las palabras clave que los usuarios utilizan para sus búsquedas, aparezcan en diferentes lugares de la página web, de manera natural, no forzada, así como que la información presentada esté descrita de forma clara y precisa.
  4. Enlaces externos: uno de los factores que los buscadores consideran como bastante importante es la cantidad y calidad de los enlaces que otras páginas colocan hacia nuestro sitio web. El buscador lo traduce en una valoración positiva por parte del site que alberga el enlace, cuyo propio posicionamiento SEO también redundará en beneficio de nuestra página. Para que esto se produzca, hay que trabajar en que la página ofrezca contenidos de calidad, útiles y actualizados. 
  5. Limpieza y claridad: cuanto más fácil se lo pongamos a los robots que se encargan de indexar la página, más nos recompensarán. Es fundamental utilizar URL sencillas y descriptivas (amigables), usar todo tipo de etiquetas y descripciones en el código de la página web, de modo que no haya duda sobre la temática del contenido de la web.
  6. Texto mejor que imágenes: para que los motores de búsqueda encuentren la página correctamente, es recomendable que las descripciones, nombres, contenido y enlaces principales de la página se encuentren situados en el texto, y no en imágenes.
  7. Imágenes bien etiquetadas. Al insertar una imagen en la página, tenemos la opción de rellenar algunos campos que informan sobre el contenido de la imagen. Los atributos de la imagen “alt” (texto alternativo), “title” (título) y el propio nombre del archivo de imagen cobran gran importancia. Al fin y al cabo, las imágenes son parte de nuestra web y también son indexadas por los buscadores.
  8. Metaetiquetas o metatags: forman parte del código html de una página web. Son etiquetas que sirven para incluir información que los robots de búsqueda leen e indexan. Por ejemplo, el título de la página, la descripción, el autor, la localización...
  9. Mapa del sitio (sitemap): un mapa del sitio es un archivo escrito en lenguaje XML (lenguaje de marcas que se utiliza para intercambiar información) que incluye la lista de todas las direcciones URL públicas del portal. Este archivo se sube a la raíz de nuestro servidor o bien se envía a los buscadores a través de determinadas herramientas, con el objeto de informar a los robots de búsqueda de todas las páginas que tiene nuestro sitio, facilitando su tarea.
  10. Robots.txt. Es un fichero de texto plano que, al igual que el sitemap, se sube a la raíz de nuestra web o bien se envía a los buscadores, y contiene información acerca de las páginas o directorios de nuestro sitio que no queremos que se indexen, es decir, que queremos restringir para que no aparezcan en las búsquedas, bien porque no nos interesa o porque es un contenido que no queremos que sea encontrado fácilmente o que está duplicado. Podéis ver más información acerca del robots.txt en la página de ayuda de Google para Webmasters: https://support.google.com/webmasters/answer/156449?hl=es
  11. Seguidores y referencias sociales. Cada vez los buscadores dan más importancia al aspecto social. Disponer de perfiles actualizados en las redes sociales, muchos seguidores y generar contenido que sea compartido, es cada vez más valorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé el primero en introducir un comentario